miércoles, 3 de octubre de 2007

Cirugía de revascularización coronaria (by-pass)

Consiste en tratar una estenosis, o estrechamiento coronario, mediante una derivación con un segmento de vena o de arteria del propio paciente. El «injerto» se conecta por arriba a la aorta o a una de sus ramas, y por abajo a la arteria coronaria enferma, más allá de la obstrucción, de forma que la sangre vuelve a circular con normalidad para nutrir el músculo cardiaco, todo ello sin tocar para nada la propia lesión.

Es una intervención quirúrgica con anestesia general y circulación extracorpórea. La circulación se mantiene bajo control visual directo. El cirujano expone la superficie del corazón parado y sutura el injerto previamente extraído de una pierna del propio paciente (by-pass de vena safena) o del tórax (by-pass de arteria mamaria) a la coronaria. Una vez realizadas las conexiones, se restablece la circulación y se cierra el tórax. Modernamente se realiza a veces sin interrumpir la circulación, con la ayuda de un aparato para inmovilizar parcialmente el corazón y poder realizar las suturas. Se evita así tener que interrumpir la circulación (cirugía sin circulación extracorpórea).

La cirugía de revascularización coronaria presenta un riesgo vital de entre el 0,5% y el 3%, dependiendo de la edad del paciente y, sobre todo, del estado del corazón y del resto de los órganos. Una edad avanzada, la diabetes, la presencia de enfermedad del riñón o del pulmón, y la operación sobre un corazón muy debilitado, son los principales factores que pueden aumentar el riesgo. En estos casos existen alternativas aceptables, con tratamiento médico, marcapasos, técnicas láser y otros.

2008

2 comentarios:

Ana dijo...

A mi pareja le hicieron un cateterismo y resulto que le tienen que hacer 3 bypass, quería saber cuanto tiempo de internacion lleva y cuanto de reposo en la casa Cuanto tiempo le llevará hacer vida normal, podrá tener vida sexual normal, en cuanto tiempo? El tiene un marcapaso, eso significa mayor riesgo al momento de la operación?
Gracias por responderme

Dr. Adolfo de la Peña Llerandi dijo...

Siento responder tan tarde, pero sólo reviso semanalmente mi correo (a.llerandi@orange.es). Hoy en día, los avances quirúrgicos son notables, por lo que tener un marcapaso no debe representar mayor problema. En cuanto a la vida normal, y vida sexual normal, eso depende del estado del corazón (desconozco que patología presenta). Un cordial saludo, y si tiene alguna duda, por favor, use mi email. Gracias

Datos personales